Páginas

lunes, 19 de enero de 2015

VECINOS EN ACCIÓN


Sur Capitalino
Edición Marzo 2014

La clase comienza y el salón de zócalos cuadrillé marrón y beige, del edificio ubicado frente a Parque Lezama, toma la forma de una calle atestada de gente que camina apurada. De repente, es la sala de urgencias de un hospital. Ahora, dos señoras comparten el mate de la tarde. ¿Los personajes? Son vecinos, que de día ofician de docentes, como el caso de Viviana, o psicólogos, como Eduardo, que trabaja en el Hospital Borda.

Pero basta con una propuesta a la imaginación, para que cada uno elija lo que quiere ser. La consigna es clara: “crear vidas ajenas, separarse de uno y dar rienda suelta a esas imágenes que a uno se le presentan”, como explica el director de teatro Héctor Cesana. Es que de eso se trata “Los de Al Lado”, el grupo que coordina desde hace dos años, y que funciona en la Asociación Civil Parque Lezama, en Martín García al 300. Con un elenco estable de seis vecinos de diferentes edades, día a día descubren juntos el arte del drama.
Cesana creó varios grupos de teatro barrial, y de sus 76 años, 70 los vivió dirigiendo y actuando en obras como “Mateo”, de Armando Discépolo y “La Nonna”, de Roberto Cossa. Además, participó en tres obras con el conjunto Catalinas Sur, del barrio de La Boca. Con el idealismo de un visionario, el hombre de mirada profunda sostiene que cada nuevo grupo es una “llamarada” que se enciende, y que “no es solo actor el que está en la avenida corrientes, sino también el que está en el barrio”.

Paralelamente, el bautismo de “Los de Al Lado”, remite a la propuesta de inclusión del taller. “En un mundo individualista hay una deuda con la gente, de darle la posibilidad de escuchar otro tipo de cosas”, resume Eduardo Pardinas, que además de actuar, se encarga de la puesta en escena. Para Francesca, una joven santafecina de 27 años que se mudó a la urbe porteña para estudiar teatro a nivel profesional, el sentimiento es el mismo: “uno siempre busca que todo lo que se transmita genere una toma de conciencia”.

Para la joven actriz, en

el mundo del teatro comunitario todo es más natural, porque “no existe la competencia”. Participar del taller es “divertirme, jugar, y acordarme de esa niña que era, a la que no le importaba nada más que inventar personajes”, cuenta Francesca.

Pero más allá del juego y de la improvisación, Cesana hace hincapié en el profesionalismo y en lo que cada uno puede aportar de sí: “uno acumula experiencias en una mochila que llevamos cada día, y la idea es sacar de esa mochila lo que uno vivió, y trabajar con eso”. Es el caso de Julia López, de 69 años: “Un día vine y ví que lloraban, gritaban, y dije bueno, acá me tengo que poner la bota y gritar yo también”. Algo así como la madre del grupo, Julia cuenta que “en las expresiones del jugar”, en realidad, representa gran parte de su experiencia de vida.

Si bien habían cerrado el 2012 con un radio teatro, y en julio del año pasado realizaron una muestra del taller, el gran salto de los actores de Lezama fue en diciembre, cuando presentaron en la asociación “La Fiaca”, una versión libre de la obra homónima del dramaturgo argentino Ricardo Talesnik. “Preparar la obra nos posicionó desde otro lugar, porque vimos el reflejo de nosotros mismos y nos sorprendimos de lo que pudimos lograr”, dice Viviana con orgullo, tras dos años de animarse a romper sus esquemas.
Por su parte, Miriam, quien además de conformar “Los de Al Lado” recibe a la gente que se acerca a la asociación, recuerda que el día del estreno no la reconocieron. “De repente era una actriz, no era la dirigente, y eso es lo que hemos logrado”, relata Cesana.
Con respecto a las obras, el director aclara que la búsqueda “no es llevar al vecino más drama”, sino representar obras que hablen de lo cotidiano desde otra mirada.

El grupo comenzará su actividad a partir de marzo, con ensayos los días miércoles de 18 a 20, y sin duda, cada vez serán más “Los de Al Lado”. Como resume Miriam: “somos todos vecinos: el público y nosotros, por eso sentimos que todos podemos si nos lo proponemos”.




No hay comentarios: